Friday, January 13, 2017

PRIMERA EXPOSICIÓN EN PARIS - 1924


LA PRENSA FRANCESA JUZGA A FIGARI
(fue uno de los críticos de arte más influyentes de inicios del siglo XX. Es conocido por haber dado nombre al Fauvismo y al Cubismo)


Paris Soir – Louis Léon Martin
Una feliz sorpresa nos espera en la sala del primer piso de la Galería Druet. Un pintor todavía desconocido en París, Pedro Figari, uruguayo, al que lo presenta el raro y delicioso poeta Jules Supervielle, expone unas sesenta telas, que son de una prodigiosa y arrebatadora alegría. Imaginad a un Bonnard, de un ojo menos refinado y menos sutil por cierto, pero tan pintor como él, tan exquisitamente espiritual. El colorista es encantador. Sobre fondos de casa verde tierno, gris, rosado o blanco ocre, los tonos cantan vivaces: rojos francos, violetas, rosados frescos, malvas, sin sombras, en una atmósfera de fiesta, yuxtapuestos con una audacia y un gusto igualmente felices, y entre los cuales los trajes negros, los guantes blancos y las buenas cabezas chocolate de los negros sirven - ¡lo garantizo! – “de pasaje”. Y el observador sirve tanto como el colorista. Nada es más divertido que esta presentación de las  escenas, el imprevisto agrupamiento de los personajes, su gravedad paradojal y esa solemnidad  propia de los negros en uniforme.
En verdad, nos volvemos a encontrar aquí con la atmósfera y el “esprit” de la “Carrosse du Saint Sacrement” (La Perricholi)… La alegría es viva. En nuestro París gris y triste, produce un vivo goce  esta pintura tan alegre, oportunista, por decirlo así, toda llena de un talento – y es su gracia más hermosa – de un talento que parece ignorarse.
L’Avenir – André Warnod
                ¿Quieren Uds. ir a un país prodigioso, situado en el otro extremo del mundo? Vayan a la exposición Figari, uno de los mejores pintores actuales.
L’Europe Nouvelle -  Émile Henriot
                El pintor Figari era desconocido en París hace ocho días. Hoy es ya célebre entre los amateurs.
La Vie
                El conjunto de la exposición Figari ha excitado la curiosidad de nuestros artista más finos.
Paris Journal – Paul Fierens
                Algunos pintores franceses han vuelto a dar a la pintura de costumbres un brillo primaveral. Figari, desde el primer impulso la lleva a ese punto de perfección en que la pintura se confunde con la poesía viviente y pura.
-          Todos los pintores de París han desfilado ante la exposición Figari, los más conocidos por lo menos, y casi todos han expresado lo mismo: que se trata de algo importante, de un verdadero pintor, cosa rara, muy rara.

No comments:

Post a Comment