LA PRENSA FRANCESA JUZGA A FIGARI
Louis Vauxelles click
(fue uno de los críticos de arte más influyentes
de inicios del siglo XX. Es conocido por haber dado nombre al Fauvismo y
al Cubismo)
Paris Soir – Louis Léon Martin
Una feliz sorpresa nos espera en
la sala del primer piso de la Galería Druet. Un pintor todavía desconocido en
París, Pedro Figari, uruguayo, al que lo presenta el raro y delicioso poeta Jules
Supervielle, expone unas sesenta telas, que son de una prodigiosa y
arrebatadora alegría. Imaginad a un Bonnard, de un ojo menos refinado y menos
sutil por cierto, pero tan pintor como él, tan exquisitamente espiritual. El
colorista es encantador. Sobre fondos de casa verde tierno, gris, rosado o
blanco ocre, los tonos cantan vivaces: rojos francos, violetas, rosados
frescos, malvas, sin sombras, en una atmósfera de fiesta, yuxtapuestos con una
audacia y un gusto igualmente felices, y entre los cuales los trajes negros,
los guantes blancos y las buenas cabezas chocolate de los negros sirven - ¡lo
garantizo! – “de pasaje”. Y el observador sirve tanto como el colorista. Nada
es más divertido que esta presentación de las escenas, el imprevisto agrupamiento de los
personajes, su gravedad paradojal y esa solemnidad propia de los negros en uniforme.
En verdad, nos volvemos a
encontrar aquí con la atmósfera y el “esprit” de la “Carrosse du Saint
Sacrement” (La Perricholi)… La alegría es viva. En nuestro París gris y triste,
produce un vivo goce esta pintura tan
alegre, oportunista, por decirlo así, toda llena de un talento – y es su gracia
más hermosa – de un talento que parece ignorarse.
L’Avenir – André Warnod
¿Quieren
Uds. ir a un país prodigioso, situado en el otro extremo del mundo? Vayan a la
exposición Figari, uno de los mejores pintores actuales.
L’Europe Nouvelle -
Émile Henriot
El
pintor Figari era desconocido en París hace ocho días. Hoy es ya célebre entre
los amateurs.
La Vie
El
conjunto de la exposición Figari ha excitado la curiosidad de nuestros artista
más finos.
Paris Journal – Paul Fierens
Algunos
pintores franceses han vuelto a dar a la pintura de costumbres un brillo
primaveral. Figari, desde el primer impulso la lleva a ese punto de perfección
en que la pintura se confunde con la poesía viviente y pura.
-
Todos los pintores de París han desfilado ante
la exposición Figari, los más conocidos por lo menos, y casi todos han
expresado lo mismo: que se trata de algo importante, de un verdadero pintor,
cosa rara, muy rara.
No comments:
Post a Comment